05 junio 2012

La música vocal del Romanticismo

La música vocal o canto es una composición musical que está formada por voces sin acompañamiento
instrumental, una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los órganos. Así pues, controlando los músculos que intervienen en la producción de los sonidos, la respiración y otros. Este aprendizaje puede hacerse por imitación, como es el caso del canto popular y folclórico. En lo que se refiere a su estructura, los órganos de la fonación son iguales en el hombre que en la mujer; sólo se diferencian por sus dimensiones (cuerdas vocales más largas y más sólidas).
La clasificación de la voz humana se hace en función de los límites entre los que una voz se mueve sin dificultad.

24 mayo 2012

El Romanticismo I

El Romanticismo II


El Romanticismo es una época posterior al Clasicismo. Comprende el siglo XIX (de 1805 a 1905).

Se produce la pérdida de las monarquías absolutistas, y se inicia la era de las Revoluciones; cobra importancia lo nacional: nacionalismos.
La burguesía es muy importante en esta época. Se aflora un nuevo sentimiento: la nostalgia por la patria lejana.
Las reuniones culturales se desarrollan en cafés o teatros, y el artista asombra a la gente con sus actuaciones exóticas y misteriosas.
La sociedad tiene una nueva concepción de la música. Recurren a ella para apartarse de sus preocupaciones y distraerse.
El músico es individualista y rebelde, y sorprende con una música apasionada, sentimental y complicada. Ya no es considerado como un criado, sino como un genio.
La burguesía es el público musical, y de ella depende el éxito del músico.
Tiene nuevas fuentes de ingreso como maestro, intérprete o director, como el beneficio de las entradas de los conciertos y derechos de autor de sus obras.

La música instrumental del Romanticismo

La música instrumental es considerada como la manifestación artí­stica más importante. Tiene un gran poder para expresasr los sentimientos.

Los románticos de aquella época, gracias a este tipo de música expresaban todo aquello que la palabra no es capaz de transmitir.

Los compositores concibieron su música como una huida del mundo real, como una procuración de la introspección, la ausencia de la palabra aumentó el valor expresivo del sonido.

Paganini (músico violinista)

Sobre la orquesta, ha aumentado de forma espectacular el número de sus componentes y, además, cobra una gran importancia las intervenciones de instrumentos solistas.

Sinfonía


La Sinfonía empezó en el Clasicismo con Haydn y Mozart.
Ha sufrido unos cambios significativos como las reglas de composición son más libres respecto al anterior periodo, las composiciones del Romanticismo están más centradas en expresar los sentimientos del compositor.
Beethoven fue el que más desarrolló este genero musical, tanto en su aspecto formal como tímbrico, se ha llegado a decir que las Sinfonías de Beethoven nunca han sido superadas por ningun otro compositor.
Se siguen haciendo sinfonias pero sin estructuras claras.Se forma de cuatro secciones, pero el tercer movimiento ha cambiado ya no es un minueto si no un scherzo.En la sinfonia la orquesta alcanza su maxima sonoridad.


Novena Sinfonía de Beethoven

Música para piano

Las formas pianísticas son las siguientes:

Nocturnos y Fantasias: son piezas breves, lentas de carácter sentimental que se interpretan cuando es de noche.

Estudios: composiciones breves, creadas con finalidades técnicas y virtuosistas, destinadas fundamentalmente a mejorar la técnica del instrumentista.

Valsos y Polonesas: composiciones inspiradas en danzas tradicionales de cada país.

Inpromptu: son piezas breves donde predomina la improvisacion. No obstante esto, este tema procede del latín.

Ópera alemana


La ópera italiana había sido la que más influencia ha ejercido en el resto de Europa, pero en el Romanticismo la ópera alemana encuentra su propio camino. El compositor alemán que creará este género será C.M. von Weber con El Cazador Furtivo, Oberón, etc..Tras él, la ópera alemana tendrá su culminación en Richard Wagner, que creará una nueva forma de representar la ópera de gran transcendencia: El drama wagneriano. Con ella trata de crear la obra de arte total, donde realiza una síntesis de todas las artes ( musíca, pintura, literatura, danza...)
Crea un elemento orquestal, llamado Leitmotiv (motivo), que representará una idea, un personaje, sentimiento o situacion, y que acompañara a éstos siempre que aparezcan. Se puede decir que es una seña de identidad.
Sus ideas dominarán en toda Europa a partir del segundo tercio del siglo XIX, ejerciendo una gran influencia no sólo en la concepcion operística, sino también en la manera de componer. Algunas de las óperas son la tetralogía El anillo de los Nibelungos, Tannhauser, Los Maestros Cantores de Nuremberg y Parsifal.

Wagner

WAGNERCompositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. A los seis meses de nacer Richard, murió su padre y su madre se volvió a casar con el actor Geyer, que trajo el amor por la cultura al hogar. También falleció siendo Richard un niño de ocho años. Su inclinación hacia la música no despertó hasta conocer las obras de Weber y Beethoven. Tras de una vida laxa e invertida en el juego y las mujeres, se casó y viajó a París y luego a Dresde, donde su obra fue reconocida. En 1848 se unió a los revolucionarios, escribió artículos políticos y se exilió en Suiza. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

Ópera francesa


En francia se crea un tipo de ópera naturalista, entretenida, siendo París el centro de representaciones.

G.Meyerbeer es uno de los primero compositores, creando un tipo de ópera en el que se mezclan todos los allicientes musicales, canciones, danza..Fundamentalmente ,sus composiciones están creadas para seducir al público.
Entre sus obras cabe destacar La Africana y Los Hugonotes.
G.Bizet es uno de los principales compositores de este país. Tiene obras de inspiración exótica como Pescadores de perlas con aires orientales y Carmen basada en la temática española.


En el siglo XX ya no hay operistas franceses y la ópera aparece en el opus de los diferentes compositores como un hecho aislado, sin continuidad. Un compositor, una o dos óperas firmadas por autores de la talla musical de Ravel Pulenc o Messiaen.


La Ópera francesa como tal, no surge hasta la aparición de Lully, compositor francés del s.XVII, que adaptó la tradición operística europea al gusto francés por las danzas y los coros, dando lugar a obras más visuales o espectaculares. Tras la muerte del maestro Lully, su discípulo Rameau continuó su trabajo en esta línea.


En los albores de la Revolución Francesa, la Ópera cómica empezó a ganar terreno a la desarrollada por Lully, pues su temática se alejaba de los reyes y héroes de la ópera clásica acercando la historia al pueblo, describiendo situaciones más creíbles e identificables para una sociedad francesa que se rebelaba contra todas las estructuras heredadas del pasado.


A lo largo del siglo XIX surgen en Francia compositores como Bizet, Berliozo Debussy, que han trascendido al tiempo y son autores de obras que se estudian hoy en día en las escuelas, y siguen interpretándose con gran éxito, como la conocida Carmen.

Ópera italiana


La ópera italiana influyó fuertemente en Europa hasta la aparición del drama wagneriano (ópera alemana). Con sus arias y su música le dio mayor dimensión a las emociones extremas, características del teatro de esa época. La ópera también sirvió para expresar las ideas de unidad, libertad y patriotismo por las que luchó Italia durante este siglo.

El primer compositor italiano más importante fue Gioacchino Rossini. Encarnó el tránsito entre la ópera del siglo XVIII y la romántica. Dio a sus melodías un carácter dinámico y fresco.
G.Verdi
Entres sus obras destacan: El Barbero de Sevilla, Guillermo Tell, La italiana en Argel, La cenicienta y La urraca ladrona.

Después surgió uno de los mayores compositores de óperas italianas de todos los tiempos, Giuseppe Verdi. Además, exaltó los ideales nacionalistas de la nueva Italia que estaba naciendo. Para los habitantes de la época, decir ¡viva Verdi! era equivalente a decir ¡viva Italia!
Puccini

A su obra se le denomina "realista" por la sencillez de sus melodías, la espontaneidad de sus argumentos -de carácter mitológico o histórico- y la naturalidad de sus instrumentaciones. Destacan las obras de Nabucco, Rigoletto, El Trovador, La Fuerza del Destino, Aida, Ottello, Falstaff y La Traviata. Verdi nos adentra en un mundo donde la pasión, la ira y la renuncia al amor se funden por fin en una reconciliación trágica.
Otros compositores importantes de la época son Vicenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

Posteriormente surge una corriente operística, el Verismo (realismo), que consiste en realizar representaciones de la vida real, donde destacan las emociones primarias de los protagonistas. En este género destacó especialmente el compositor Giacomo Puccini con Tosca, La Bohème y Madame Butterfly. También fueron importantes Pietro Mascagni con Caballería Rusticana, y Ruggero Leoncavallo con Los payasos.


Nabucco, G. Verdi.

El lied

Trockne Blumen, Schubert
La palabra lied significa canción en alemán, y consiste en un canto para voz solista con acompañamiento, generalmente de piano. Suelen ser piezas breves con carácter sentimental. El tema principal es el amor (sobre todo en sentido trágico), la añoranza a las personas queridas...

Dos factores que contribuyeron al éxito del lied fueron la gran importancia que adquirió el piano en esa época y el auge de la poesía, ya que con el lied se busca una perfecta fusión entre el texto y la música.


Predominan dos formas de lied: el lied estrófico, en el que cada estrofa del texto cuenta con la misma música, y el libre, en el que la música se adapta a los sentimientos expresados por el texto de cada estrofa.
Este último fue el tipo que predominó en el siglo XIX.

El compositor por excelencia de este género fue Franz Schubert, que compuso más de 600 lieder durante su corta carrera musical. Destaca el lied La bella molinera (1823).
También destacaron otros compositores como Schumann, Brahms o Hugo Wolf.


Winterreise, Franz Schubert.

Los instrumentos del Romanticismo

INSTRUMENTOS DE VIENTO-METAL


Clarinete bajo
Contrafagot


Corno inglés


INSTRUMENTOS DE VIENTO-MADERA

Trombón de varas
Saxofón
                         
Tuba

INSTRUMENTOS DE  PERCUSION



Marimba
Gong