Este blog habla sobre el Romanticismo musical: sus características,música instrumental y vocal,compositores... Todo sobre esta época.
24 mayo 2012
Ópera francesa
En francia se crea un tipo de ópera naturalista, entretenida, siendo París el centro de representaciones.
G.Meyerbeer es uno de los primero compositores, creando un tipo de ópera en el que se mezclan todos los allicientes musicales, canciones, danza..Fundamentalmente ,sus composiciones están creadas para seducir al público.
Entre sus obras cabe destacar La Africana y Los Hugonotes.
G.Bizet es uno de los principales compositores de este país. Tiene obras de inspiración exótica como Pescadores de perlas con aires orientales y Carmen basada en la temática española.
En el siglo XX ya no hay operistas franceses y la ópera aparece en el opus de los diferentes compositores como un hecho aislado, sin continuidad. Un compositor, una o dos óperas firmadas por autores de la talla musical de Ravel Pulenc o Messiaen.
La Ópera francesa como tal, no surge hasta la aparición de Lully, compositor francés del s.XVII, que adaptó la tradición operística europea al gusto francés por las danzas y los coros, dando lugar a obras más visuales o espectaculares. Tras la muerte del maestro Lully, su discípulo Rameau continuó su trabajo en esta línea.
En los albores de la Revolución Francesa, la Ópera cómica empezó a ganar terreno a la desarrollada por Lully, pues su temática se alejaba de los reyes y héroes de la ópera clásica acercando la historia al pueblo, describiendo situaciones más creíbles e identificables para una sociedad francesa que se rebelaba contra todas las estructuras heredadas del pasado.
A lo largo del siglo XIX surgen en Francia compositores como Bizet, Berliozo Debussy, que han trascendido al tiempo y son autores de obras que se estudian hoy en día en las escuelas, y siguen interpretándose con gran éxito, como la conocida Carmen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A que viene una imagen de luis xiv (siglo xvii), en el Romanticismo (siglo xix)
ResponderEliminar