La ópera italiana había sido la que más influencia ha ejercido en el resto de Europa, pero en el Romanticismo la ópera alemana encuentra su propio camino. El compositor alemán que creará este género será C.M. von Weber con El Cazador Furtivo, Oberón, etc..Tras él, la ópera alemana tendrá su culminación en Richard Wagner, que creará una nueva forma de representar la ópera de gran transcendencia: El drama wagneriano. Con ella trata de crear la obra de arte total, donde realiza una síntesis de todas las artes ( musíca, pintura, literatura, danza...)
Crea un elemento orquestal, llamado Leitmotiv (motivo), que representará una idea, un personaje, sentimiento o situacion, y que acompañara a éstos siempre que aparezcan. Se puede decir que es una seña de identidad.
Sus ideas dominarán en toda Europa a partir del segundo tercio del siglo XIX, ejerciendo una gran influencia no sólo en la concepcion operística, sino también en la manera de componer. Algunas de las óperas son la tetralogía El anillo de los Nibelungos, Tannhauser, Los Maestros Cantores de Nuremberg y Parsifal.
Wagner
me sirvio
ResponderEliminarfalta un apartado de caraceristicas
ResponderEliminar