24 mayo 2012

Ópera alemana


La ópera italiana había sido la que más influencia ha ejercido en el resto de Europa, pero en el Romanticismo la ópera alemana encuentra su propio camino. El compositor alemán que creará este género será C.M. von Weber con El Cazador Furtivo, Oberón, etc..Tras él, la ópera alemana tendrá su culminación en Richard Wagner, que creará una nueva forma de representar la ópera de gran transcendencia: El drama wagneriano. Con ella trata de crear la obra de arte total, donde realiza una síntesis de todas las artes ( musíca, pintura, literatura, danza...)
Crea un elemento orquestal, llamado Leitmotiv (motivo), que representará una idea, un personaje, sentimiento o situacion, y que acompañara a éstos siempre que aparezcan. Se puede decir que es una seña de identidad.
Sus ideas dominarán en toda Europa a partir del segundo tercio del siglo XIX, ejerciendo una gran influencia no sólo en la concepcion operística, sino también en la manera de componer. Algunas de las óperas son la tetralogía El anillo de los Nibelungos, Tannhauser, Los Maestros Cantores de Nuremberg y Parsifal.

Wagner

WAGNERCompositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. A los seis meses de nacer Richard, murió su padre y su madre se volvió a casar con el actor Geyer, que trajo el amor por la cultura al hogar. También falleció siendo Richard un niño de ocho años. Su inclinación hacia la música no despertó hasta conocer las obras de Weber y Beethoven. Tras de una vida laxa e invertida en el juego y las mujeres, se casó y viajó a París y luego a Dresde, donde su obra fue reconocida. En 1848 se unió a los revolucionarios, escribió artículos políticos y se exilió en Suiza. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

2 comentarios: